PROYECTO MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (MIRS) Imprimir Correo electrónico


El proyecto M.I.R.S. está vinculado con el "Plan de Gestión Integral de Residuos Urbanos" manejado por la Dirección Metropolitana Ambiental. Según este plan se pretende hasta el 2010 un cambio fundamental en el manejo de los residuos sólidos a nivel del Distrito Metropolitano de Quito. Fundación Sembrar Esperanza cuenta con un convenio con la misma Dirección auspiciando la implementación del proyecto M.I.R.S. en Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí que corresponde a los objetivos del plan mencionado.

mirs6

Se establece por parte de Fundación Sembrar Esperanza la creación de una microempresa, registrada legalmente como gestor tecnificado para brindar un servicio de manejo integral de residuos sólidos en las tres parroquias designadas.

El objetivo es garantizar un servicio eficiente y óptimo para mejorar las condiciones de sanidad, ambiente limpio y menos contaminado, a través de las siguientes actividades:

Educación ambiental

Nuestra Institución elabora convenios de colaboración junto con los responsables de empresas, instituciones, urbanizaciones y barrios, para ofrecer charlas, talleres y visitas puerta a puerta utilizando el aula interactiva móvil y el camino educativo.

mirs12
mirs14

Separación en la fuente

El personal de SEMBRES capacita individualmente en cada empresa, instituciones y hogares, explicando el por qué y cómo se clasifican los desechos sólidos, apegados a la ordenanza 213 del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Se entrega material informativo concerniente a la clasificación y los horarios de recolección para colocar en un lugar visible.

La capacitación se basa en el principio de las 4 "erres": Reciclar, Reducir, Reutilizar y Respetar.

Recolección diferenciada y tratamiento de los desechos

Previo su anuncio acústico se realiza la recolección de los desechos reciclables. Este material se lleva a la planta de reciclaje, donde se los clasifica, para su procesamiento y comercialización.

Material inorgánico reciclable

El material inorgánico que se debe reciclar es: plástico (fundas, envases, botellas PET), papel, cartón, vidrio (botellas), chatarra, aluminio.

MIRS_2_1

mirs13

Desechos orgánicos

Los desechos biodegradables son aquellos que se descomponen y que normalmente provienen de desechos de comida y plantas. Este material se transporta a las camas de lombricultura que tiene Fundación Sembrar Esperanza con el fin de producir humus de lombriz mediante una descomposición controlada.

Este sistema de la separación permite reducir la cantidad de basura que se dirija al relleno sanitario hasta un 50% así que se alargará la vida útil de éste. Además se reduce la explotación de los recursos naturales y se minimiza la contaminación del ambiente.

Comercialización y reinversión del beneficio

Una vez recuperados los materiales reciclables se aprovecha su valor comercializando o procesando nuevo material como plástico aglutinado, molido y humus de lombriz.

Todo beneficio es reinvertido por el bien de la población involucrada de Fundación Sembrar Esperanza, así como en: guarderías, educación ambiental, reforestación y ornamentación de áreas públicas.